lunes, 17 de septiembre de 2012

Alice Herz-Sommer.

Hoy es mi cumpleaños. Nunca me ha gustado el día de mi cumpleaños, del mismo modo en que me gusta mucho el día del cumpleaños de otros, de todos, incluso de los que no conozco. Es un día en que parece ser que tenga que pasar algo excepcional, quiero decir algo excepcional que no sea una celebración de la vida, de la propia vida y un recordatorio de que hay otros tantos a quien quieres que también siguen en ella, de un modo u otro, en la tuya y en la suya, por supuesto, que ya es mucho. No creo que nada pueda superar eso.

Un 17 de septiembre de 1973 llegué a la bola del mundo, eso son 39 años.
Pues bien, me encuentro con esos 39 años y la necesidad de empezar de nuevo. No recuerdo con quien mantuve una conversación ultimamente, en que hablábamos de que a veces el tiempo parece detenerse y es como si nos hubiéramos quedado en los veintipocos. 
Está: 
- Esa cosa de percibirse como entonces, incluso físicamente o fundamentalmente físicamente. Si viniera San Dios y nos pusiera una imagen nuestra de entonces al lado, lo fliparíamos. Los que estén en los veintipocos no comprenderán esto. Daos tiempo y disfrutad de vuestro ahora. Luego lo añorareis.
Que los  años pasan es de las pocas certezas en esta vida. Esa y el amor incondicional de una madre.
- Y esa otra de pensar que la vida era ligera, tal vez es eso a lo que se aferra una.Yo fui una de aquellas privilegiadas que no tuvo que irse de casa, ni buscarse un empleo para poder costearse los estudios universitarios y su manutención. Me mantuvieron, me dieron un hogar, dinero para mis caprichos y mis juergas, y cariño por un tubo hasta que termine la carrera e incluso un Master del Universo.  Hubieran seguido haciendo lo mismo, si no me hubiera enamorado (a los veintipocos) liado la manta a la cabeza e ido a vivir son S. a Barcelona. (Hoy S. a la que hace al menos 6 años que no veo, también me felicitó. Nos veremos pronto, S. Palabra. En esa nueva vida en la que seguirá habiendo espacio para ti). Que he sido una privilegiada es algo de lo que he sido consciente después. Ha sido la vida de los otros, de los que me he ido encontrando por el camino y no tenían nada que ver con mi entorno de siempre, la que me ha hecho verlo. Agradezco a todos ellos el habérselo podido agradecer a mi padre antes de que faltara. A mi madre lo sigo haciendo.

Hay gestos, que me emocionan. Y de madrugada lloré por uno de ellos. Hay gestos que hacen grandes, aún más grandes a las personas. Gracias. Muchas gracias. Incluso gracias por hacerme pequeñita. Más pequeñita.

Veo esta parte de un documental sobre Alice Herz-Sommer que con 38 años (los míos de ayer) fue deportada a un campo de concentración nazi , a Theresienstand. Ella sí que me hace minúscula.
Y así, menguada, voy a empezar a pensar que "la vida es hermosa, cada día..."





"Solo cuando somos tan viejos, solamente entonces, nos hacemos conscientes de la belleza de la vida".
¡Quiero ser viejuna ahora!
¡Feliz día para todos!

10 comentarios:

  1. guau, qué energía :-)
    feliz vejez anticipada. mua.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡

    Hace un par de semanas que sigo tu blog y no he podido evitar mandarte este mensaje para decirte un simple: Felicidades¡
    Me siento muy identificado con lo que publicas y es gratificante sentir y descubrir que hay más personas por ahí fuera con tus mismas inquietudes a pesar de que quizá (por lo que puedo leer en tu blog)no sean los mejores momentos. Yo también me encuentro en ese punto en la vida en que tienes la sensación (en mi caso una relidad más que palpable)de empezar de nuevo y apretar los dientes para recordar que estamos de paso y que hay que aprovechar cada día por si acaso mañana no podemos hacerlo.

    No me enrollo más, así que, felicidades de nuevo y no dejes de escribir,ya me he acostumbrado a leerte y sinceramente, es un ratito en mi día a día que vale la pena.

    Saludos y un abrazo virtual¡¡

    ResponderEliminar
  3. Felicidades... Qué hermoso sentir esa ppasión por la música y agradecerlo de esta forma con tanta intensidad... uUn ejemplo de energía vital positiva y de agradecimiento a la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz día, y feliz sabiduría.
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas felicidades, silbante!!!!

    Besos y burbujas.

    ResponderEliminar
  6. conocía a esta señora pero hoy, día de tu cumpleaños la he visto con otros ojos. Con los de mi Mom, que a los (casi) 88 ha perdido la ilusion por pintar, por estar con otros, casi por vivir... y era vital y activa como esta mujer. Pero.
    La vejez es otra loteria. "Las que estais en los 39 no comprendereis esto. Daos tiempo y disfrutad de vuestro ahora. Luego lo añorareis."
    :)

    ResponderEliminar
  7. Feliz no cumpleaños. Cuando me he pasado por aquí, era tarde. Vamos, me he pasado tres pueblos con sus días y sus horas.

    Ya llevas seis días cumplidos. Será un buen año...:) Suma y sigue.

    Un beso, mujer que silba y anda a la vez.

    ResponderEliminar
  8. Os agradezco mucho, muchísimo a todas y a todo, vuestros comentarios y las respectivas felicitaciones. Gracias, muchas gracias, de verdad. :)

    arponauta: creo (y lo digo con pesar) que aún me queda un poco para ser vieja.

    Carlos: pudor tras leerte. Toca seguir apretando los dientes. Animinchis.

    Ico: qué hermoso debe ser sentir una pasión así por cualquier cosa.

    Lenteja: cuantísimo por aprender todavía.

    sparkling: lo mejor debe estar por llegar. Bombolles desde el Oeste.

    farala : las que estamos en los 39 hay muchas cosas que aún no comprendemos empezando por nosotras mismas.

    Victoria: Nunca es tarde :)Aún todo un año por delante.

    Besos para todas y todo.

    ResponderEliminar
  9. BO, muchas muchas gracias :)
    ¿Encontraste un Oasis?
    Un beso.

    ResponderEliminar

Ellas/os también silbaron.